Skip to main content

Resumen Global

Panorama general de los resultados sobre la capacidad de aguas profundas de 186 países, divididos en seis regiones del mundo: Europa, Asia, América del Norte, África, Oceanía y América Latina y el Caribe.

Published onSep 12, 2022
Resumen Global
·
key-enterThis Pub is a Translation of

La Evaluación de la Capacidad Global en Aguas Profundas 2022 es una estimación de referencia de la capacidad técnica y humana de la exploración e investigación en aguas profundas, así como en áreas costeras con mares profundos a nivel mundial. Hasta donde se sabe, este estudio es el más completo que se ha realizado hasta la fecha de esta índole.

La evaluación incluye información de 186 áreas geográficas o “GeoAreas”. Las GeoAreas, incluyen países soberanos y territorios dependientes y están divididas en seis regiones globales: Europa, Asia, América del Norte, África, Oceanía y América Latina y el Caribe (Figura 1) [1].

Figura 1

Regiones globales
Mapa global que muestra las seis regiones utilizadas en la Evaluación Global de la Capacidad de Aguas Profundas 2022: Europa (morada), Asia (naranja), América del Norte (azul), África (amarillo), Oceanía (rojo) y América Latina y el Caribe (verde). Los tonos claros de cada color indican las zonas económicas exclusivas (ZEE) de cada región. [1][2][3][4]


Los datos se recopilaron a través de una encuesta en línea y una búsqueda manual. Se evaluó la presencia de infraestructura organizativa, barcos, vehículos de inmersión profunda (DSV, en inglés deep submergence Vehicle), sensores y herramientas de análisis de datos (en adelante herramientas de datos) en cada GeoArea utilizando los resultados de la búsqueda y las respuestas de la encuesta para determinar la accesibilidad y la satisfacción con la tecnología disponible. También se preguntó si la investigación en aguas profundas y la exploración se consideraban importante en su GeoArea y cuales consideraban los mayores temáticas, desafíos y oportunidades.

De las 360 respuestas para 124 GeoAreas, el 62% corresponden  a GeoAreas de bajos y medianos ingresos y económicamente no clasificadas. El 73% de las respuestas corresponden a pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS; por sus siglas en inglés, de Small Island Developing States), representando más de la mitad de todos los SIDS a nivel mundial. Los datos demográficas y profesionales de los entrevistados, mostraron que los hombres representan dos tercios (67%); investigadores con títulos profesionales casi las tres cuartas partes (75%), y trabajando en la academia o en el gobierno alrededor de las tres cuartas partes (75%). 

Si bien muchos de los hallazgos de esta evaluación no fueron aparentemente sorprendentes, los resultados fueron más complejos de lo esperado. Este estudio presenta información desconocida hasta ahora que va desde la capacidad humana disponible hasta el posible acceso a buques de investigación.  El haber incluido y contactado países que a menudo se pasan por alto en evaluaciones a nivel mundial fue mencionado por parte de los encuestados y generó un sentimiento de inclusión que hace esta evaluación valiosa en muchos aspectos.

Los resultados detallados sobre la capacidad de aguas profundas de las 186 GeoAreas divididas en seis regiones se encuentran en inglés en la sección Resultados Globales.  

El Océano Profundo 

Las aguas profundas van desde los 200 hasta casi los 11.000 metros bajo el nivel del mar (mbsl, en inglés meters below sea level) y constituyen la biosfera más grande, y posiblemente la más crítica, en la tierra. De las 216 GeoAreas que reclaman zonas económicas exclusivas marinas (ZEE), 198 GeoAreas tienen más del 1% del océano profundo dentro de su jurisdicción.  El área profunda de estas 198 ZEE abarca aproximadamente 113 192 000 km² o el 82% del área total de las ZEE en todo el mundo. A nivel mundial, casi dos tercios de todas las ZEE combinadas incluyen aguas que van desde 2.000 hasta los 6.000 mbsl, lo que hace que este sea un rango de profundidad particularmente crítico para acceder [2][3][4].

Estado de la exploración e investigación en aguas profundas

Se pidió a los encuestados que evaluaran el estado de las aguas profundas exploración e investigación en su GeoArea declarando en qué medida estuvo de acuerdo con las siguientes afirmaciones: (1) la exploración y la investigación de las aguas profundas se consideran importantes en su GeoArea, (2) tienen la tecnología para llevar estos estudios en el país, y (3) tienen la experticia para adelantar este tipo de investigaciones en el país.

A nivel mundial, el 52% de los encuestados estuvo de acuerdo en que la exploración y la investigación eran considerados importantes en su GeoArea, mientras que solo el 33% estuvo de acuerdo en que tenían la tecnología para llevar a cabo este tipo de estudios, y la mitad estuvo de acuerdo en que tenían en el país la experticia. 

Los resultados sobre la importancia, tecnología y la experticia también se utilizaron para evaluar las percepciones de los encuestados sobre el importancia y existencia de recursos nacionales para llevar a cabo este tipo de investigación a nivel subregional (Tabla 1). En cada subregión, la calificación de experiencia en el país fue igual o superior a la calificación de herramientas y tecnología disponible en el país.

Tabla 1

Importancia

Tecnología

Experticia

Subregiones

Alto

Alto

Alto

Europa del Norte, Europa Occidental, Asia Oriental

Bajo

Alto

Alto

América del Norte, Australia/Nueva Zelanda

Bajo

Bajo

Moderado

Europa del Este, Europa del Sur, Asia Occidental, África del Norte, América del Sur

Alto

Bajo

Moderado

Sudeste Asiático, África Occidental

Alto

Bajo

Bajo

Asia Meridional, África Oriental, Melanesia, Micronesia

Bajo

Bajo

Bajo

África Central, África Meridional, Polinesia, América Central, Caribe


En un extremo del espectro, los encuestados de Europa del Norte, Europa Occidental y Asia Oriental acordaron en su mayor parte que la exploración de aguas profundas y la investigación se consideró importante en su GeoArea. Adicionalmente cuentan con la experiencia y tecnología de aguas profundas en el país. En el otro extremo, encuestados de África Central, África Meridional, Polinesia, África Central Estados Unidos y el Caribe fueron los que menos acordaron que la exploración de aguas profundas y la investigación se consideraba importante en su GeoArea y que tenían la experiencia y la tecnología para estudios en aguas profundas en el país.

Cabe destacar dos grupos particulares de subregiones. Encuestados de América del Norte, Australia y Nueva Zelanda coincidieron en que había un alto nivel de tecnología y experiencia en el país, pero la exploración e investigación no se consideraban importantes en sus países. En cambio, encuestados de las subregiones de Melanesia, Micronesia, África Oriental y el sur de Asia estuvieron de acuerdo en que la exploración de aguas profundas se consideraba importante pero no existen herramientas ni la experticia en el país.

Temáticas, desafíos y oportunidades

Se solicitó la retroalimentación de los encuestados sobre los temas más importantes en su GeoArea, a sus principales desafíos con respecto a la exploración e investigación de aguas profundas y las oportunidades que más expectativas les genera en los próximos cinco a diez años.

Los resultados de la encuesta revelaron que la conservación y la protección; la ciencia básica y la exploración; la pesca y la acuicultura se encontraban entre los tres temas más importantes en todas las regiones. Además, el cambio climático se señaló como un temática importante en Oceanía y América del Norte; la extracción de petróleo y gas en alta mar fueron un temática importante en África y Asia y la minería en los fondos marinos fue un temática importante en Oceanía.

El principal desafío en todo el mundo, sin lugar a duda, es la financiación. En Europa y América del Norte, el acceso a los barcos fue el segundo mayor desafío. En Asia y América Latina y el Caribe, el acceso a buques y la capacidad humana se clasificaron igualmente como el segundo mayor desafío. En África y Oceanía, la capacidad humana fue el segundo mayor desafío, seguido por el acceso a buques en África y acceso a DSV en Oceanía.

A nivel mundial las tres principales oportunidades para la exploración e investigación de aguas profundas fueron capacitación, tecnología de recopilación de datos menos costosa y mejores herramientas de acceso y análisis de datos. Las oportunidades de capacitación fueron la mejor opción en África y América Latina y el Caribe. La recopilación de datos menos costosa fue la oportunidad mejor calificada en Europa, Asia y América del Norte. En Oceanía, los encuestados se mostraron más entusiasmados con una tecnología de recopilación de datos mejor y más precisa.

Presencia, accesibilidad y satisfacción de la capacidad en aguas profundas 

La siguiente parte de la evaluación registró la presencia de organizaciones marinas, industrias y tecnología de aguas profundas como barcos, DSV, sensores y herramientas para análisis de datos. Los encuestados respondieron que acceso a cada tipo de tecnología y la satisfacción a lo que tienen acceso. Uno de los hallazgos clave a lo largo del informe fue la disparidad entre la presencia en el país de la tecnología y el acceso a esa tecnología. Con estos datos se realizó una evaluación a nivel mundial de la capacidad de cada GeoAreas regiones para realizar exploraciones e investigaciones en aguas profundas.

Organizaciones e Industrias

Mediante búsquedas manuales y datos de encuestas, evaluamos las organizaciones e industrias marinas como un indicador de la capacidad humana1.

Primero, consideramos la presencia de diferentes tipos de organizaciones, incluyendo universidades, laboratorios de investigación, agencias gubernamentales y ministerios y otras organizaciones. Identificamos 2136 organizaciones marinas y de aguas profundas a nivel mundial; 809 son universidades y laboratorios de investigación, 812 son agencias gubernamentales y ministerios y 515 pertenecen a otro tipo de organizaciones. América del Norte tuvo el mayor número de organizaciones por GeoArea, seguida de Europa. América Latina y el Caribe tiene el menor número de organizaciones.

A partir de estos hallazgos investigamos si diez tipos de industrias marinas estaban presentes o no en cada GeoArea, y preguntamos de forma independiente a los encuestados cuáles de estas industrias sabían que estaban presentes. Se encontró que el transporte marítimo, la pesca y la acuicultura y el turismo estaban presentes en la mayoría de las GeoAreas del mundo. Nuestra investigación reveló que la minería de aguas profundas se encontraba en una etapa temprana de desarrollo en muchas regiones, pero actualmente es la industria menos activa. Sin embargo, los encuestados con la identificaron a menudo como una industria activa en su región, lo que sugiere que la atención explícitamente prestada a la minería en aguas profundas la está elevando como un temática local. 

Barcos

Si bien los barcos tenían la presencia más extensa en todo el mundo, los encuestados tienen el segundo acceso más bajo en comparación con otras capacidades técnicas.

Los barcos de pesca fueron el tipo de barcos  más abundante, seguidos de las embarcaciones de recreo. Los cruceros y los barcos de investigación tienen la menor presencia en todas las regiones. Los barcos más accesibles a nivel mundial fueron los barcos de investigación, seguidos por los barcos de pesca; sin embargo, más de una cuarta parte de los encuestados en todo el mundo informaron que no tenían acceso a barcos.

Varios encuestados proporcionaron comentarios sobre otros tipos de barcos disponibles para ellos que no se incluyeron en la encuesta, incluidos buques de carga, remolcadores, petroleros, buques de buceo, perforación y tendido de cables. Las nuevas estrategias para el uso de barcos que no sean de investigación con fines de investigación podrían abrir oportunidades significativas para el despliegue de sensores y la recopilación de datos. 

Vehículos de inmersión profunda

Los vehículos de inmersión profunda (DSV) fueron la capacidad técnica con menor presencia, acceso y satisfacción a nivel mundial.

El 65% de los encuestados a nivel mundial consideró que los DSV son importantes para su trabajo. Los vehículos operados a distancia (ROV, en inglés Remote Operated Vehicles) fueron los DSV más presentes a nivel mundial, seguidos de los vehículos submarinos autónomos (AUV, en inglés Autonomous Underwater Vehicle) seguido por los módulos de aterrizaje bentónicos. Los trineos de remolque fueron el tipo de DSV menos presente que se encontró en todas las regiones. Los DSV más accesibles fueron los ROV, seguidos de los AUV y los módulos de aterrizaje bentónicos. Sin embargo, más de la cuarta parte de los encuestados a nivel mundial informaron que no tenían acceso a DSV.

El 65 % de los DSV a los cuales los encuestados tienen acceso pueden operar a más de 200 m. Sin embargo, el 50% de los DSV disponibles en África, Asia, Oceanía y América Latina y el Caribe no pueden operar a más de 200 m. Por el contrario, en América del Norte, el 44% de los DSV pueden operar a más de 4.000 m. 

En general, los encuestados a nivel mundial están insatisfechos con el número de DSV disponibles. Los encuestados en Europa y América del Norte son los más satisfechos con los DSV en su GeoArea. Los encuestados en Asia, África, Oceanía, América Latina y el Caribe fueron los menos satisfechos con el número de DSV disponibles. El 75% de los encuestados informó que un mayor acceso a los DSV tendría un gran impacto o sería innovador para su trabajo.

Sensores 

Los sensores tienen una presencia limitada a nivel mundial. Sin embargo, los sistemas de sensores fueron la capacidad técnica a la que los encuestados tuvieron el segundo nivel más alto de acceso y en general el de mayor satisfacción.

Más del 75% de los encuestados consideró que los sistemas de detección de aguas profundas son importantes para su trabajo. Los sistemas de muestreo de agua fueron el tipo de sensor más común encontrado a nivel mundial, seguido de los sistemas de navegación. Los sistemas de ADN ambiental (eDNA)  fueron el tipo menos presente. 

Los sistemas de sensores más accesibles fueron la sonda para medir conductividad, temperatura y profundidad (CTD, en inglés Conductivity Temperature and Depth) y los sistemas de muestreo de agua, seguidos de los sensores químicos (p.e., O2, pH, eH). Una cuarta parte de los encuestados informaron que no tenían acceso a sensores de aguas profundas. Más del 70% de los encuestados a nivel mundial informaron que un mayor acceso a los sistemas de sensores de aguas profundas tendría un impacto significativo o innovador en su trabajo. 

Herramientas para el análisis de datos

Las herramientas de análisis de datos (en adelante herramientas de datos) son la segunda capacidad técnica presente a nivel mundial. Además, los encuestados tienen el mayor acceso, aunque los tipos de herramientas de datos varían ampliamente. Si bien la presencia y el acceso a las herramientas de datos fueron generalmente altos, los encuestados fueron los menos satisfechos con estas herramientas. 

El 85% de los encuestados a nivel mundial informaron que las herramientas de datos eran importantes para su trabajo. Los sistemas de información geográfica (SIG) ocupó el primer lugar, seguida de servicios en la nube y la gestión de datos. Las herramientas de secuenciación genómica fueron las menos presentes. 

Los sistemas más accesibles fueron GIS, herramientas de gestión de datos y capacidad de almacenamiento de datos. Menos del 20% de los encuestados a nivel mundial informaron que no tenían acceso a ninguna de las herramientas de datos mencionadas. Más del 75% de los encuestados informaron que un mayor acceso a estas herramientas de datos tendría un gran impacto o sería innovador para su trabajo.

Índices de capacidad en aguas profundas

Organizaciones, industrias, barcos, DSV, sensores y las herramientas de datos fueron evaluados de acuerdo con la capacidad presente en cada GeoArea y de acuerdo con las respuestas en las encuestas para identificar la accesibilidad y satisfacción con respecto a los barcos, DSV, sensores y herramientas de datos en cada subregión. Es información fue utilizada para agrupar subregiones según similitudes en cuanto a la presencia de infraestructura marina y tecnología de aguas profundas, acceso a la tecnología y satisfacción con la tecnología disponible, lo cual permitió la comparación a escala subregional, regional y mundial (Tabla 2).

Tabla 2

Presencia

Acceso

Satisfacción

Subregiones

Moderada-alta

Alto

Alta

Europa del Norte, América del Norte

Moderada

Moderado

Moderada

Europa Occidental, Europa Meridional, Asia Oriental, Sudeste Asiático, Australia/Nueva Zelanda

Moderada

Bajo-Moderado

Baja-Moderada

Europa del Este, Asia Occidental, Asia Meridional, África del Norte, África del Sur, América del Sur

Baja

Bajo

Baja-Moderada

África Occidental, África Central, África Oriental, Melanesia, Micronesia, Polinesia, Centroamérica, Caribe


América del Norte y Europa tuvieron la combinación más alta de presencia, accesibilidad y satisfacción con la infraestructura marina y tecnología de aguas profundas disponible. Las subregiones de Asia se dividieron, demostrando una alta variación en la presencia, el acceso y la satisfacción de la infraestructura y tecnología disponibles. Las subregiones de Oceanía también indicaron una variación significativa con un bajo nivel en general con respecto a la presencia, acceso y satisfacción de tecnología. Las subregiones en África, Latino América y el Caribe tuvo la menor presencia, acceso y satisfacción de infraestructura y tecnología en aguas profundas.

Conclusiones

Esta evaluación demostró los desafíos y oportunidades particulares que enfrentan la investigación y exploración de aguas profundas a nivel regional y subregional. 

América del Norte tiene la capacidad de investigación y exploración de aguas profundas más amplia de las Américas. Sin embargo, América Latina y el Caribe tienen una capacidad humana bien desarrollada con un alto potencial para liderar la innovación en la investigación de aguas profundas pero la infraestructura de investigación necesita mejorar sustancialmente. Por ejemplo, Colombia, Ecuador, Uruguay y Chile están trabajando en el desarrollo de prototipos de DSV, que se encuentran en las etapas preliminares de comercialización.

Si bien Asia tiene un mayor acceso a embarcaciones y DSV que otras regiones, este acceso sigue concentrado en las naciones asiáticas más prósperas y probablemente es menos disponible en países de ingresos más bajos. El acceso de bajo costo a DSV, sensores y herramientas de datos tendría un impacto innovador en Asia, particularmente en áreas geográficas de ingresos bajos y medios.

 Los encuestados de África seleccionaron las oportunidades de capacitación como la principal oportunidad en aguas profundas en un futuro cercano; por lo tanto, se debe priorizar y financiar el desarrollo de habilidades en el país. Además, la tecnología de aguas profundas que puede alcanzar 6.000 m de profundidad desbloquearía el acceso al 100% de las ZEE africanas, lo que representa una oportunidad única para expandir las herramientas y programas accesibles de investigación y exploración de aguas profundas en esta región.

La evaluación de la capacidad para desarrollar investigación en aguas profundas indica que muchas instituciones de investigación europeas tienen la capacidad humana y la tecnología. En general, la presencia, el acceso y la satisfacción con la capacidad de investigación y exploración en aguas profundas fue la más alta de todas las regiones. Por lo tanto, los países europeos podrían desempeñar un papel importante para facilitar un acceso más amplio a nivel mundial.

 Oceanía presenta una de las oportunidades más importantes para la exploración e investigación de aguas profundas. Tiene la zona económica exclusiva de aguas profundas más grande del mundo y tiene la menor capacidad para explorarla a través de la infraestructura marina local y la tecnología. El interés local es alto, ya que los encuestados de Oceanía estuvieron mucho más de acuerdo que otras regiones en que la exploración de aguas profundas se consideraba importante en su país. Todos los encuestados de Polinesia indicaron que la minería en aguas profundas es uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan y que no tienen herramientas o experiencia en aguas profundas en el país para abordarlo. Garantizar que esta región tenga la capacidad en el país para explorar, comprender y manejar las aguas profundas es fundamental.

Esta evaluación proporciona la información de referencia necesaria para desarrollar estratégicamente, implementar equitativamente y medir cuantitativamente el impacto del desarrollo de la capacidad de exploración e investigación en aguas profundas en los próximos años.

Comments
0
comment
No comments here
Why not start the discussion?